Manuel Gil Barragán

Nacido en Valdelarco (Huelva), actualmente reside en Sevilla. Presidente y Fundador de la Asociación Literaria Alhoja de Sevilla.

El 3 de Junio de 2.005, durante los actos de la Exaltación de la Primavera, le fue impuesta la Medalla del Excmo. Ateneo de Sevilla por el Presidente de la Docta Casa, D. Enrique Barrero González.


Además de las colaboraciones publicadas tanto entre la obra editorial de la Asociación Alhoja, como del Excmo. Ateneo de Sevilla, etc., entre sus obras publicadas, cabe destacar las siguientes:

  • Camino del Sentimiento - 1.955
  • Amíramis (Relato) -1.990
  • Nocturno (Poesía) - 1.991
  • Valdelarco en busca de su Historia (Historia) - 1.999
  • La Ermita de Valdelarco (Narrativa) - 2005
  • Ha participado en los cuatro libros colectivos de la Asociación Literaria Alhoja: "Alhoja", "Poemario", "Antología Poética I" y "Antología Poética II".
  • Ha sido incluido en la Obra "Poesía Viva de Andalucía", editada por la Universidad de Guadalajara (México) - Noviembre de 2.006
  • Incluido en el libro "Homenaje a la FIESTA DEL SONETO celebrada en al Ateneo de Sevilla en 1.912", editado por el Excmo. Ateneo de Sevilla - 2.006
  • Incluido en el libro "Homenaje a la FIESTA LITERARIA DE LA BELLEZA ANDALUZA celebrada en el Ateneo de Sevilla en 1.923", editado por el Excmo. Ateneo de Sevilla - 2.007
  • Incluido, igualmente, en la obra "Mi Itinerario Poético Sentimental" de D. Enrique Barrero González.
  • Valencianas (Poesía) - 2.013
  • Del Ocaso al Alba - Canto al Amor (Poesía) - 2.014
  • Cuando muere el Sueño (Poesía) - 2.015

José Calderón Carmona

José Calderón Carmona, (Pepe para los amigos), nació en Jaén hace setenta y cinco años.

Estudia la carrera de Ingeniero Técnico Industrial, a la edad de 40 años, en la Escuela de Córdoba donde imparte clases prácticas de Calculo de Estructuras  hasta su traslado a Sevilla.

Comienza su afición literaria a los 63 años (próximo a la jubilación), cuando participa en un concurso que convoca el Ayuntamiento de Sevilla bajo el título de \"Cuentos para contar a los nietos\" del que obtiene el primer premio. A partir de este momento comienza para él una febril carrera en el mundo de las letras, habiendo obtenido algunos  premios literarios, entre los que destaca con especial cariño:

  • La Gatita y el Gorrión - Excmo. Ayt°. de Sevilla
  • Españoles de un mañana que fue ayer - Excmo. Ayt° de Sevilla
  • El Olivo de Oro - Casa de Jaén en Málaga.


Ha colaborado en varias revistas literarias y escrito para los periódicos \"Villamartín Noticias\" y \"La Voz de Villamartín\" más de ochenta semblanzas.


Ha participado en diversos actos literarios tanto radiofónico como organizados. Es miembro de varias Asociaciones Literarias y Secretario de la Asociación Literaria ALHOJA DE SEVILLA.

Ramy Guareño Vázquez

Vocal de la Asociación. Extremeña, de Fuente de Cantos (Badajoz). Desde la niñez vivo en Sevilla, que ha sido mi musa, que me inspira para escribirle y cantarle poemas de amor, con la pasión que siento por esta bella ciudad.

Mi amor por la poesía nace de mi adolescencia, cuando leo mi primer libro de poemas de Ramón de Campoamor.

Me gusta la declamación, y sieno gran admiración por los buenos rapsodas.

Desde 1.996 he sido miembro de varias Asociaciones Literarias, he participado en algunos actos poéticos radiofónicos, n rvistas, y en antologías de la Asociación Literaria Alhoja de Sevilla, de la que soy socia desde el año 2.000

Dorka Molina Pichardo

Dorka Molina Pichardo, nació en la República Dominicana, estudió en los Estados Unidos, donde se casó con Francisco Cervantes López, Onubense.

Vivió en la ciudad de Nueva York 22 años, allí nacieron sus dos hijas.

Escribió su primer cuento a los 14 años y posteriormente colaboró en la sección cultural del periódico La Información de Santiago de los Caballeros, publicando su primer poema a los 19 años \"Regreso\".

Vive en Sevilla desde el año 1971 y dice sentirse una sevillana más \"pero con acento caribeño\". Publicó su primera novela en el 2002. \"Sal ahí afuera y pelea\", que aunque es una novela de amor, refleja la lucha de los hispanoamericanos por el reconocimiento de su valer en la ciudad de N. Y.

Su nombre oficial, por haberse casado en USA, es Cervantes, pero \" por respeto a don Miguel\", ella escribe con su nombre de soltera.

Fue semifinalista en el concurso internacional Flores Nuevas que patrocina el Centro Poético de Madrid y Mención Honorífica en el certamen XI1 Carmen Conde, en su edición VI1 de cuentos. En el 2005, su poema \"Como Fruta Madura\" fue seleccionado para aparecer en el Libro de Erato que patrocina el Ateneo Popular de Sevilla. El año pasado publicó un libro de poemas y relatos \"Pinceladas\" y asiste a dos tertulias Literarias: Aldea y Alhoja, donde sigue colaborando con sus poemas y relatos.

Miguel Cano

Miguel Cano se refugió en la poesía para encontrarse consigo mismo y hallar respuestas a preguntas vitales desde un soliloquio sereno que aún echa de menos en lo cotidiano.

Siempre tuvo inclinaciones literarias y afición por el aprendizaje de lenguas extranjeras por lo que éstas tenían de ventana al mundo exterior, en su juventud alternó el trabajo de diversos oficios, entre otros el de la forja con el estudio en academias nocturnas,se hizo asiduo de los grupos de teatro locales, de los conciertos dominicales del Lope de Vega, ejerció de guia de turismo con habilitación para trabajar en toda España, tuvo cargos directivos durante ocho años en la asociación local de Sevilla (APIT). A su regreso de California tuvo la suerte conocer a Manolo Gil, fue un encuentro casual y afortunado que me permitió compartir ilusiones, despertando ese amor interminable que necesita el delicado cultivo de la palabra y que es la poesía.

Alegría Roncero

Nacida en el sevillano barrio de Heliópolis hace sesenta y seis años. Con fuerte vocación poética, cursó sin embargo estudios mercantiles en los que se licenció.

Su gran amor por la Historia la ha llevado a investigar sobre los acontecimientos históricos de todos los tiempos.

Autora de nueve novelas de narrativa, tres biografías, dos autobiografías, tres estudios místicos religiosos, cuatro poemarios, un espistolario, un tratado de ensayos y numerosas conferencias pronunciadas en los diferentes foros culturales de Sevilla.

Coautora del libro publicado por la caja Rural \"Heliópolis, historia de un barrio sevillano\". Pregonera de la Semana Santa de Sevilla en la Biblioteca pública en el año 1994, de la Feria de Sevilla en el mismo foro (1996), del Corpus Christi en el Excmo Ateneo de Sevilla (2007), de la Primavera de 1995 en la docta Casa (homenaje a la boda de la infanta Elena) por la que obtuvo una felicitación de la Casa Real. Pregón de Navidad pronunciado junto a Mª Pepa Escobar en la capillita de S José de Sevilla (2007).

Mestiza de manchego y sevillana. Viuda, madre de cuatro hijas y de doce nietos. Católica practicante, sevillista y amiga, muy amiga de sus amigos.

Para la asociación Alhoja de la que es socia, representó el papel de El Mundo en el auto sacramental de Calderón de la Barca

Benito Romero Blanco

Maestro. Aficionado a las letras , se ha declinado por la poesía, genero que he cultivado - relativamente.

Motivado por los premios concedidos a algunos trabajos. Ahora en mi jubilación quiero y puedo dedicarle más tiempo.

María San José

María San José es natural de Sevilla.

Se graduó en los estudios de belleza y moda, compartiendo su actividad profesional con su vocación poética y literaría.

Es autora de la biografía del poeta Florencio Quintero Martín en 1993. Ha escrito glosas sobre el romance, el Flamenco, las Cruces de Mayo y otros temas.

Ha publicado cuatro libros de poemas: Enrejado de poesía (1994); Cirio, Costal, Amor y Lágrimas (1997); Amor y recuerdos (2001); Vivo y sueño en poesía (2012).

Ha realizado pregones de Semana Santa, en el Ateneo Popular, en el Alcázar de Sevilla y en la Iglesia de San Isidoro del Campo (Santiponce).

Ha declamado en el Excelentísimo Ateneo de Sevilla, así como en Asociaciones Culturales y emisoras de radio. 

Manuel Palacios Sierra

Nacido en El Coronil (Sevilla).

Estudió Enseñanza Primaria alternando con labores del campo. Con diecisiete años se traslada a Sevilla con su familia. Con dieciocho ingresa en Telefónica y es trasladado a Barcelona.  Desde pequeño tiene inquietud por la literatura, la trascendencia del ser humano, la filosofía,  lee a Eric Fromm, algo de Jung, Wilhelm Reich, etc..

Poetas favoritos: Walt Witman, Khalil gibran, Bécquer, Antonio machado, Miguel Hernández, San Juan de la Cruz  y toda buena poesía profunda que nos despierte y eleve la conciencia .

Comienza a escribir sobre los años sesenta y setenta a ráfagas, siempre sobre sus vivencias, como un canto en la soledad. En los años ochenta es miembro del Centro Unidad en Sevilla, donde se organizan encuentros interreligiosos.

Reseñas de sus primeros y últimos escritos:  Yo sigo en el silencio y la brisa me va durmiendo,/ mas nada me molesta y nada deseo, /sólo contemplar esta delicia .    Yo quisiera cantarle al papel, al silencio, / a la desolación, a la pobreza,/ a los oprimidos, a la naturaleza.  Cuando se vive en la oscuridad,/ un pequeño rasgo de luz parece/ el amanecer de un hermoso día.