D. Juan Carlos de Lara, ganador del XX Premio Alhoja de Oro de Poesía (2012)

Nació en Huelva el 28 de noviembre de 1965 y es Profesor de Geografía e Historia en el Instituto La Rábida de Huelva.

En 1985, con diecinueve años, publicó el libro \"Caminero del aire\", al que siguieron \"Elegía del amor y de la sombra\" en 1987 y \"Antes que el tiempo muera\" en 2000. Junto al cuaderno \"Aquí y ahora\", el pliego \"Cuatro poemas\" y la obra dispersa aparecida en antologías y revistas literarias españolas y americanas. Sus últimas entregas de poesía han visto la luz en 2008 con \"Memoria del tiempo claro\", una antología poética publicada por la Editorial Alea Blanca de Granada y \"Paseo del chocolate\", publicada por la Editorial Renacimiento de Sevilla. Desde 1993 dirige la revista de poesía Hojas Nuevas.

Ha pertenecido al equipo de colaboradores de Revista de Literatura, de Barcelona. El cantautor José Luis Pons ha puesto música a su poesía y la ha publicado en los discos \"Mar de leva\" (1995) y \"Canción del poeta del sur\" (2000). Recientemente, ha sido incluido por la Universidad de Guadalajara de México entre los autores de la Poesía viva de Andalucía y seleccionado por la Asociación Prometeo de Madrid como una de las voces representativas de la poesía española actual.

Aunque ha hecho incursiones en la prosa poética, el relato breve, la crítica y el ensayo literario, terreno en el que ha publicado recientemente el libro \"Juan Ramón Jiménez, estudiante\", Juan Carlos de Lara se expresa fundamentalmente a través de una poesía dotada de sencilla naturalidad, donde la intensidad lírica se asienta sobre una clara estructura rítmica, según expone Ramón Reig en su \"Panorama Poético Andaluz\".