Nuestra Asociación

Fue fundada en 1.981 por D. Manuel Gil Barragán, programas de radio, exposiciones, publicaciones, teatro, etc. han ido marcando su caminar.

Alhoja reinventó en Sevilla, las tertulias de café y lo hizo en el Café Alameda, hasta que en el 1.984, acogida por el Excmo. Ateneo de esta ciudad, comienza su tertulia semanal en el \"Salón del Cenicero\" de la Docta Casa, en la Calle Tetuán hasta trasladarse e la nueva sede del Ateneo en C/. Orfila, 7, donde cada martes, de 19:30  a  21:00 horas, nos pueden encontrar a lo largo del Curso. Distintos actos, presentaciones, conferencias, etc. están programados durante todo el Curso.

En 1.983 se creó un Taller de Arte para responder a la inquietud de los asociados. Más de una docena de exposiciones han sido producidas por miembros de la Asociación y su ámbito, Sevilla principalmente, y, en concreto, la exposición que presentamos en Sevilla, de cerámica, tuvo un éxito rotundo, siendo visitada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento Hispalense y mereciendo el honor de ser invitados a llevarla hasta Rabat con motivo de los actos de hermanamiento entre las dos Ciudades, y formando parte de la delegación de artistas seleccionados para tal ocasión. Una vez regresados a Sevilla, se nos invitó a exponer en Madrid, cosa que también hicimos.   

De nuestras exposiciones salió la obra escultórica de Lole García que obtuvo el Premio \"Sevillanas\" del año 1.985/86, concedido por el Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

En 1.984 se fundó el Taller de Teatro  y que ha venido funcionando hasta finales del 2.005, recorriendo Andalucía y Ceuta, su repertorio abundante, sobre todo en entremeses, de la mano de la Obra Cultural del Monte, Diputación y otras Entidades, recorrió muchos escenarios, sobre todo, de Sevilla, Cádiz y Huelva, demás de otras provincias. El Teatro Imperial de Sevilla, el del Duque y otros contaron con las actuaciones del Taller con obras importantes. Iglesias y Catedrales sirvieron de marco a \"El Gran Teatro del Mundo\", de gran éxito. Por el mismo tiempo comenzó su andadura el Grupo de Música de Cámara, dirigido por el joven compositor Patricio Gómez.

Otro de los retos superados fue la creación del Premio \"ALHOJA DE ORO\" de Poesía, que ya ha alcanzado su madurez, habiéndose fallado el pasado 28 de Mayo la XV edición del mismo. El Premio Alhoja de Oro de Poesía ha viajado a Madrid, Huelva, Cádiz, Buenos Aires, Teruel y Sevilla, entre otras ciudades. Entre los Socios de Honor, tiene Alhoja, a la escritora y periodista Sylvia Landa, residente en Miami, USA, donde da a conocer nuestras creaciones literarias y efemérides.

Con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la fundación, celebramos el pasado Noviembre una Semana Cultural consistente en: Publicación y presentación de la Revista Cultural XXV Aniversario, en la que colaboran como invitados distintos escritores de prestigio, entre ellos, dos Premios Nacionales de Literatura. Así como la colaboración de los pintores: D. Antonio Milla, D. Francisco Borras, D. Juan Valdés, Doña Lole García y Doña Pilar Arenas, éstas últimas, miembros de Alhoja. Entre otros actos, le fue impuesta a D. Manuel Gil Barragán, la Medalla del Excmo. Ateneo de Sevilla, por su Presidente el Excmo. Sr. D. Enrique Barrero González.